Ir al contenido principal

Conservación por frío de frutas y hortalizas. ¿Porque es importante?


Para conservar y mantener la fruta y las hortalizas en buenas condiciones sanitarias es importante someterlas a algún método de conservación. De todos los métodos posibles, el frío industrial es el procedimiento más seguro, esto se debe a que reduce las pérdidas, retrasa la maduración del producto y la protege frente a bacterias y demás agentes perjudiciales. De esta manera se prolonga la vida útil de los alimentos perecederos como frutas y hortalizas.

Para llevar a cabo la conservación de hortalizas y frutas hay que tener en cuenta que intervienen varios factores: el tipo de fruta, trayecto, técnicas de conservación etc… Depende de la fruta u hortaliza que vayamos a conservar hay que aplicar unas técnicas u otras. En el caso de las frutas existen dos tipos dependiendo de su conservación, maduración, propiedades y metabolismo activo:

- Frutas no climatéricas: (cítricos, pimiento, piña, uva, fresa, berenjena, calabacín etc…) estas tienen un único punto de maduración, es decir, se tienen que recolectar justo antes de su consumo ya que si se recogen antes el fruto no sigue madurando.

- Frutas climatéricas: (tomate, melocotón manzana, pera, ciruela, plátano, kiwi etc…) tienen dos puntos de maduración, por lo que siguen madurando después de su recolecta. Si se dejan madurar en el árbol siempre se obtendrá una pérdida de sabor y nutrientes, por lo que es aconsejable cortarla antes de llegar a ese punto. Una vez cortadas hay que activar su maduración post-corte aplicándoles frio.

Ante tal situación se recurre a cámaras frigoríficas para conservar frutas y hortalizas.



CONSERVACIÓN SEGÚN FRUTAS Y HORTALIZAS

La refrigeración de frutas y hortalizas se suele realizar en cámaras frigoríficas de atmósfera controlada mediante la utilización de refrigerantes ecológicos como CO2, amoniaco…

Estas cámaras se encargan de regular y de disminuir la respiración de la fruta, de esta forma se logra alargar la vida útil de los productos mediante depuradoras de dióxido de carbono, humidificadores, catalizadores…

REFRIGERACIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS

Para que la fruta y la verdura sigan conservando su eficacia nutricional es importante contar con una correcta instalación frigorífica. Es por ello, que la refrigeración de frutas y verduras compone una parte importante de la industria del frío ya que son alimentos muy perecederos

Debido a la respiración y cambios metabólicos de este tipo de alimentos, es necesario renovar el aire dentro de la cámara frigorífica. Como hemos mencionado, la temperatura de conservación varía según la variedad de la fruta u hortaliza pero rasgos generales, debe estar cerca a las temperaturas de congelación pero no ser menor de 0ºC. Lo ideal sería entre 13ºC y 1ºC. En cuanto a la humedad, debe estar entre el 85 y el 90%.



PARA CONCLUIR…

Como conclusión, para una correcta conservación de frutas y hortalizas, tenemos que conocer y controlar las características de las distintas variedades y tener una correcta instalación frigorífica.

Los factores más importantes son la existencia de bajas temperaturas, humedad relativa alta y una correcta ventilación para conseguir una correcta maduración y no perder todos los nutrientes que estos alimentos nos aportan.

Para estos temas siempre es conveniente tratar con profesionales del sector como Frigopack, que son fabricantes y distribuidores con una garantía de calidad avalada por los años de experiencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carteles de feria para promocionar tu empresa

·          Aprende todo lo necesario sobre estos productos: Para poder enseñarte como elegir carteles de feria , primero se debe definir qué es y sus características mínimas ya que será necesario que tengas todos estos conocimientos y así puedas adquirirlo de forma objetiva, sino corres el riesgo de tomar una pésima decisión. Las empresas que se encargan de su producción nos recuerdan que es importante saber, antes de comprar cualquier objeto publicitario, que estilo es el que buscas ya que hay muchos modelos, formas y significados. Por ejemplo es diferente el uso de los cartes para poner en el exterior de una feria (que tendrá que verse desde lejos), respecto a uno posicionado a lado de un solo stand. Para hacer un ejemplo, se puede ver cierto parecido con las banderas piratas: en el antigüedad, si se veía el estandarte de una nave ya se sabía de forma inmediata de que tripulación se trataba y al mismo tiempo se lograba relacionar los posibles daños colaterales que

Alfombra con circuito de identificación por radiofrecuencia

  La alfombra con tecnología rfid o circuito de identificación por radiofrecuencia ha sido creada con el fin de convertirse en la mejor solución para que los dueños de lo ajeno no salgan con la suya en pequeños o medianos locales comerciales, o hasta grandes superficies, sustituyendo a los típicos arcos de radiofrecuencia presentes hoy en multitud de comercios.   Estas alfombras con circuito de identificación por radiofrecuencia en el momento de su fabricación se les instala un circuito que se sincroniza a un sistema de control capaz de detectar el paso de artículos a los que previamente les ha sido colocado etiquetas RF. Estas etiquetas son las encargadas de indicar si el producto ha sido comprado o no al momento de que el cliente salga del establecimiento.   Objetivo de la alfombra con tecnología RFID El fin de la creación de esta alfombra, y basándose en la tecnología RFID, tecnología presente en los sistemas de seguridad actuales, es propor