Las naves avícolas, espacios utilizados como granja de pollos, son instalaciones diseñadas exclusivamente para la cría intensiva de aves. Su construcción ha experimentado un fuerte auge en los últimos años.
El motivo no es otro que la cría de pollos ecológicos.
La demanda de productos ecológicos sumado a la necesidad de contar con granjas más seguras y saludables para el bienestar animal, ha fomentado el crecimiento de naves especialmente diseñadas para explotación avícola.
Sin embargo, para poder poner en marcha un negocio de este tipo, debes tener en cuenta algunos requisitos. Las naves avícolas deben cumplir criterios constructivos y ciertas normativas recogidas en el Proyecto Agroalimentario.
Antes de su puesta a punto, se deben analizar y verificar en detalle por el organismo competente, ya que el objetivo final de estas naves es la producción de aves para su consumo.
Tipos de naves avícolas
Según los sistemas de producción, existen diferentes tipos de naves avícolas que afectan a su construcción.
Por un lado, encontramos las naves para aves de corral en suelo y que disponen de acceso exterior. En el lado opuesto, se encuentran las naves para aves de corral en jaulas, cuya estructura debe estar diseñada para múltiples niveles.
En el caso de las crías de pollo de engorde, las naves avícolas se diseñan para un rápido crecimiento, mientras que la nave se adapta a las necesidades de los animales cuando se trata de gallinas ponedoras.
Puedes consultar algunas normativas de la Unión Europea sobre Naves Avícolas
● Reglamento CE 852/2004
● Directiva 2007/43/CE
¿Cómo debe ser una nave industrial para la explotación avícola?
● El interior de la nave debe garantizar el espacio superficie por ave, manteniendo la densidad de población adecuada para prevenir que las gallinas y otras especies de corral no sufran estrés u otras enfermedades que afecten a la producción.
● Sistema de ventilación adecuado para naves avícolas. Ventiladores industriales para optar a buena calidad del aire, controlando no sólo la humedad y los olores, sino también evitando riesgos por infecciones respiratorias.
● La iluminación juega un papel muy importante cuando se trata de la construcción de naves para animales. En el caso de las aves, la iluminación controla el comportamiento de las mismas, incluyendo en su alimentación y producción de huevos.
● Aislamiento térmico. Es vital construir naves que mantengan la temperatura óptima durante todo el año, aplicando materiales que sean grandes aisladores del frío, la humedad y el calor.
● Seguridad
● Eficiencia energética
● Gestión de residuos
Comentarios
Publicar un comentario