¿Cuáles son los principales EPIS en trabajos de soldadura?
#1. Buzo o mono para soldar
El vestuario laboral fabricado esencialmente para soldadores con tejidos ignífugo es esencial para evitar que el operario sufra quemaduras de riesgo en su cuerpo. Pero, además, estas prendas están diseñadas para no transmitir exceso de calor al trabajador.
No contar con prendas adecuadas, dificulta la tarea del soldador y hace más pesado aguantar la temperatura. Es muy importante seleccionar empresas de vestuario laboral especializado o marcas exclusivas en la confección de buzos, delantales, chaquetas o pantalones para soldadores.
#2. Pantalla o gafas de soldador
Del mismo modo, los EPIS para soldadores relacionados con la protección ocular son de vital importancia durante el desarrollo de los trabajos. Es obligatorio que los operarios realicen la actividad con pantallas de protección o gafas de soldar exclusivas.
Este tipo de EPIS se fabrican con materiales fotosensibles para proteger al soldador de los rayos ultravioletas al que se exponen en su trabajo. Además, son una capa extra de seguridad ante quemaduras en la cara.
Algunos cascos o máscaras tienen la ventaja de ser automáticos, es decir, equipados con sensores que regulan la luz de forma automática, lo que significa que no tendrás que estar continuamente quitando o poniéndote la pantalla durante el proceso de soldadura.
#3. Guantes de protección
Las manos del soldador deben estar protegidas con tejidos ignífugos y resistentes a golpes. Para ello, la mejor opción es contar con guantes de protección. El trabajo del soldador es prácticamente 100% manual, lo que significa que debes buscar guantes ergonómicos, ligeros y aptos para trabajos de soldadura.
Elegir los guantes más baratos es un grave error. Unos buenos guantes de soldar te darán garantías de seguridad, comodidad y durabilidad en el trabajo.
Normativa sobre EPIS en Soldadura
El vestuario de los soldadores debe cumplir con la normativa EN ISO 11611. Las gafas para soldar, así como pantallas, máscaras o cascos utilizados en soldadura deben adherirse a la normativa EN 169. Y, por último, los guantes de soldador deben adaptarse a la normativa EN 12477.
Comentarios
Publicar un comentario