Ir al contenido principal

3 principios básicos para la gestión del tiempo en logística



La logística es una parte esencial dentro de las empresas e influye directamente en los procesos industriales. 

 

Está demostrado que una logística lenta y deficiente genera insatisfacción al cliente. Además, seguro que ya sabrás que la logística es tiempo y a mayor tiempo, mayor elevación de costes en la compañía. Por tanto, una buena estrategia en la gestión del tiempo hará que su empresa sea más rentable.

 

Empresas como Amazon, por ejemplo, dan prioridad a la gestión del tiempo ofreciendo entregas muy puntuales y de forma inmediata, el valor diferencial y competitivo como estrategia en el mercado.

 

¿Por qué es importante la gestión del tiempo en logística?

 

Entendemos por logística el proceso de planificar, implementar y controlar el movimiento de la mercancía en un almacén

 

Es un sistema complejo que requiere de software de gestión y soluciones informatizadas para no cometer errores: pérdida de mercancía, productos mal registrados o falta de stock a la hora de despacharla.

 

A todo este proceso, debemos sumar la característica de hacerlo en el mejor tiempo posible, reduciendo costes y sin comprometer a la calidad o eficiencia de la empresa.   Es aquí donde surgen estrategias para la gestión del tiempo.

 

Algunas empresas de transportes ofrecen soluciones logísticas integrales que incluyen servicios de gestión eficientes para logística. 

 

La base radica en la simplificación de los procesos, optimizando cada tarea para reducir los flujos de trabajo y tiempos de gestión. Los enemigos principales de la gestión del tiempo son la falta de planificación, automatización y comunicación.

 

¿Cómo mejorar la gestión del tiempo en logística?

 

#1. Diseño de almacén

 

Para mejorar los tiempos en la gestión logística, lo primero que debes revisar es el layout del almacén. ¿Cuál es su diseño? ¿Cómo está distribuido? ¿Qué podemos mejorar para ahorrar en tiempo?

 

Muchos almacenes están diseñados con una estructura obsoleta y que no funciona en el día a día. La pérdida de tiempo en la gestión interna del almacén rompe con la cadena, ya que el almacén es el recurso más importante y lo primero que debes optimizar.

 

Fíjate bien cómo es la zona de recogida (carga y descarga) y el área de almacenamiento. Solicita un estudio sobre el índice de rotación de los productos y diseña un almacén más eficiente.

 

 

#2.  Uso de un SGA para la gestión del almacén

 

Un SGA, o lo que es lo mismo, Software de Gestión de Almacenes, es la herramienta diseñada para coordinar, gestionar y planificar un almacén. Con un SGA ahorras tiempo en la gestión del mismo, ya que podrás controlar más fácilmente la gestión de entradas y salidas, ubicación de la mercancía, stock, etiquetado de contenedores y mucho más.

 

Es un proceso automatizado que permite el trabajo organizado entre departamentos y el ahorro en la gestión del tiempo de toda la logística.

 

 

#3.  Formación complementaria

 

Y, por último, la formación constante y actualizada en todos los procesos y para todos los operarios.  Sin formación, la pérdida de tiempo en logística se ve afectada considerablemente.

 

Es preciso refrescar los conocimientos y hacer recordar cuál es la función de cada empleado para optar a una mejor gestión de todos los recursos.

 











Comentarios

Entradas populares de este blog

Conservación por frío de frutas y hortalizas. ¿Porque es importante?

Para conservar y mantener la fruta y las hortalizas en buenas condiciones sanitarias es importante someterlas a algún método de conservación. De todos los métodos posibles, el frío industrial es el procedimiento más seguro, esto se debe a que reduce las pérdidas, retrasa la maduración del producto y la protege frente a bacterias y demás agentes perjudiciales. De esta manera se prolonga la vida útil de los alimentos perecederos como frutas y hortalizas. Para llevar a cabo la conservación de hortalizas y frutas hay que tener en cuenta que intervienen varios factores: el tipo de fruta, trayecto, técnicas de conservación etc… Depende de la fruta u hortaliza que vayamos a conservar hay que aplicar unas técnicas u otras. En el caso de las frutas existen dos tipos dependiendo de su conservación, maduración, propiedades y metabolismo activo: - Frutas no climatéricas: (cítricos, pimiento, piña, uva, fresa, berenjena, calabacín etc…) estas tienen un único punto de maduración, es decir, se tien

Carteles de feria para promocionar tu empresa

·          Aprende todo lo necesario sobre estos productos: Para poder enseñarte como elegir carteles de feria , primero se debe definir qué es y sus características mínimas ya que será necesario que tengas todos estos conocimientos y así puedas adquirirlo de forma objetiva, sino corres el riesgo de tomar una pésima decisión. Las empresas que se encargan de su producción nos recuerdan que es importante saber, antes de comprar cualquier objeto publicitario, que estilo es el que buscas ya que hay muchos modelos, formas y significados. Por ejemplo es diferente el uso de los cartes para poner en el exterior de una feria (que tendrá que verse desde lejos), respecto a uno posicionado a lado de un solo stand. Para hacer un ejemplo, se puede ver cierto parecido con las banderas piratas: en el antigüedad, si se veía el estandarte de una nave ya se sabía de forma inmediata de que tripulación se trataba y al mismo tiempo se lograba relacionar los posibles daños colaterales que

Alfombra con circuito de identificación por radiofrecuencia

  La alfombra con tecnología rfid o circuito de identificación por radiofrecuencia ha sido creada con el fin de convertirse en la mejor solución para que los dueños de lo ajeno no salgan con la suya en pequeños o medianos locales comerciales, o hasta grandes superficies, sustituyendo a los típicos arcos de radiofrecuencia presentes hoy en multitud de comercios.   Estas alfombras con circuito de identificación por radiofrecuencia en el momento de su fabricación se les instala un circuito que se sincroniza a un sistema de control capaz de detectar el paso de artículos a los que previamente les ha sido colocado etiquetas RF. Estas etiquetas son las encargadas de indicar si el producto ha sido comprado o no al momento de que el cliente salga del establecimiento.   Objetivo de la alfombra con tecnología RFID El fin de la creación de esta alfombra, y basándose en la tecnología RFID, tecnología presente en los sistemas de seguridad actuales, es propor