MOBILE MARKETING COMO ESTRATEGIA DE NEGOCIO
El mundo está cambiando a pasos
agigantados, más que nunca en la historia, sobre todo a causa de los avances
que se han alcanzando gracias a las nuevas tecnologías. Cada vez hay mayor
necesidad de actualizar la información con más asiduidad y sobre todo en el
mundo de los negocios donde la información tiene que estar continuamente
actualizada.
Los Smartphone se han convertido en
dispositivos indispensables y personales: 9 de cada 10 personas poseen más de
un dispositivo electrónico conectado a internet, la cobertura móvil en España
es del 99% del territorio y el 89% tiene
teléfono móvil. Esto hace que en España, y en toda Europa, el teléfono móvil
sea el canal de comunicación interactivo de mayor potencial para aplicaciones
de marketing y ventas.
CONCEPTO MOBILE MARKETING
Consecuentemente nace el Mobile
Marketing, que es el conjunto de estrategias que permite a una empresa
comunicarse con sus clientes potenciales a través de cualquier red o
dispositivo móvil. La importancia de la publicidad en dispositivos móviles se
abre paso en las estrategias de marketing de las empresas y las marcas cada vez
son más conscientes del interés que los usuarios muestran por este tipo de
dispositivos.
Como hemos comentado anteriormente, cada vez hay más gente que
posee un Smartphone y que navega por Internet a través de él. IAB Spain, en el Estudio
Anual de Mobile Marketing, nos muestra algunos datos relacionados con la
utilización de dispositivos móviles cómo es el tiempo de conexión diario, modo
de acceso a internet, emailing, etc. Esto nos hace plantearnos que no es suficiente solo tener estrategias de
marketing online para páginas convencionales, sino que se ha precipitado el
momento de adaptar la oferta de productos y servicios a los Smartphones y de
sacarle partido a esta interesante coyuntura. De hecho, desde el 2015 todas
las páginas web tradicionales que no estaban adaptadas para una correcta
visualización en dispositivos móviles fueron señaladas por Google.
Teniendo en cuenta la importancia de
este nuevo panorama pasemos a conocer más acerca del mismo y hablemos de cómo
podemos aprovecharnos de él. ¡Toma nota!
EL FUTURO DE MOBILE
MARKETING
Miles de empresas están incorporando
el marketing móvil a sus estrategias corporativas, ya se trata de uno de los
canales de venta con mayor crecimiento en la actualidad y en el futuro próximo.
Según el análisis realizado por BI
Intelligence y según los resultados obtenidos, la investigación en publicidad Mobile
va a continuar aumentando a gran ritmo. Se estima que entre los años 2013 y2018
la inversión en publicidad aumente en un
43%.
El estudio nos informa, además, de que
los formatos publicitarios que tendrán mayor crecimiento son la publicidad de
la red de Display y la orientada para dispositivos móviles. Entre 2013 y 2018
se espera un crecimiento en la inversión de Display para móvil de un 96% y la
de video un 73%. Sin embargo, los formatos que acapararán la mayor parte de la
inversión publicitaria hasta 2018 serán, en primer lugar la publicidad de la red de búsqueda y, en
segundo lugar, la publicidad en las
redes sociales.
Además, el estudio arroja que los
anuncios en Apps funcionan considerablemente mejor que publicidad orientada a
las versiones móviles de la web y consiguen mejores ratios de clics.
TIPOS DE CAMPAÑAS DE
MOBILE MARKETING
Existe multitud de acciones de Mobile
Marketing, siendo estas algunas de las más utilizadas:
Passbook: cartera virtual. Es una aplicación
en iOS que permite a los usuarios almacenar cupones, tarjetas de embarque, y
otras formas de pago móvil. Diseñada por
Apple y anunciada en el Worldwide Developers Conference, con esta aplicación no
es necesario imprimir ningún documento y este estará siempre disponible en tu
móvi, además de disponer de geolocalización. Es decir, cuando pases por el establecimiento del que poseas cupón, saltará
una notificación a la pantalla de bloqueo del móvil para recordarte que dispone
de ese cupón. Un método revolucionario que incentiva las ventas. El registro es
gratuito y dispone de una promoción de bienvenida que te permitirá utilizar
todos los servicios disponibles sin compromiso.
SMS: Servicio de Mensajes Simples
disponible en los teléfonos móviles que permite envío de mensajes cortos. La
ventaja de este servicio es la inmediatez e impacto por su alto porcentaje de
lectura. No necesita conexión a internet ni disponer de un Smartphone. Por lo
tanto, es un método muy eficiente.
QR: módulo para almacenar información
en un matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. Conecta el
entorno offline con el online, pero no acaba de despegar. Es utilizada como complemento
a otros soportes porque su índice de interacción le sitúa en la cola en cuanto
a métodos eficaces en Mobile Marketing.
E-mail: el índice de utilización ha
aumentado desde su utilización es dispositivos móviles en un 78%. Existen multitud de plataformas para realizar
envíos masivos pero para que sea realmente útil en una campaña de marketing,
debemos conocer el impacto del envío. Para ello es necesario utilizar plataformas que nos
proporcionen un análisis del porcentaje de aperturas, nº de clics en los enlaces
disponibles, etc.
Aplicaciones móviles: programas que se pueden descargar y a las que se puede acceder directamente desde el
teléfono móvil. Favorecen la imagen de innovación de la empresa. Además mejoran
la eficacia, reducen costes, favorecen las ventas y aportan notoriedad.
Cada vez son más empresas las que
incorporan en sus estrategias el Mobile Marketing utilizando algunas de sus
acciones. Usar Smartphone como herramientas de marketing les permite acercarse
a sus clientes por ser una forma rápida, cómoda y segura para actualizar
información.
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