Ir al contenido principal

La importancia del reciclaje de plásticos



El reciclaje es un proceso en el que ciertos materiales o productos usados se transforman y se utilizan para fabricar nuevos, sin este proceso se acumularía una cantidad de basura muy superior a la actual y tendríamos una mayor contaminación.
Es de vital importancia fomentar el reciclaje de todo tipo de productos para disminuir la degradación del planeta y reducir el consumo de recursos naturales. El reciclaje aumenta el ciclo de vida de los materiales proporcionando un nuevo uso a los deshechos, convirtiéndolo en un nuevo producto o haciendo que forme parte de otro.

¿Qué tipos de reciclaje existen?

El proceso de reciclaje depende de cada tipo de residuo y el estado en que se encuentre. Según el material podemos encontrar varios tipos de reciclaje, entre los más importantes destacamos el reciclaje de plástico, de papel, de aluminio, de vidrio y de pilas y baterías.

Reciclaje de plásticos

El reciclaje de este material cobra gran importancia debido a que tarda aproximadamente 180 años en degradarse. El proceso consiste en recolectarlos, limpiarlos, recortarlos y clasificarlos, dependiendo de sus características. Existen diferentes tipos de maquinaria de reciclaje de plástico que optimizan este proceso y permiten reutilizar el plástico con mayor facilidad. Dentro de los reciclajes de plástico existen dos métodos para llevar a cabo el proceso, el reciclaje mecánico y el reciclaje químico.

Reciclaje mecánico

Este es el método que más se utiliza en España, consiste como hemos comentado antes, en cortar el plástico en pequeñas piezas para que sea tratado posteriormente. Consta de tres etapas: trituración, lavado y granceado. Cuando finaliza el proceso, fundimos la granza y se le da una nueva forma al plástico dependiendo del método utilizado. En España contamos con empresas como Gestión de Termoplásticos S.L. - GESTER, que se dedican a rehabilitar este tipo de máquinas para que puedan volver a ser utilizadas, de esta forma fomentan el reciclaje y disminuyen la contaminación del medio ambiente.

Reciclaje químico

Este método consiste en degradar el material plástico mediante calor o utilizando algún catalizador. Gracias a esto se consigue transformar el material en moléculas sencillas conocidas como monómeros, a partir de ellos se pueden conseguir otros tipos de plásticos dependiendo de la técnica que se haya utilizado.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conservación por frío de frutas y hortalizas. ¿Porque es importante?

Para conservar y mantener la fruta y las hortalizas en buenas condiciones sanitarias es importante someterlas a algún método de conservación. De todos los métodos posibles, el frío industrial es el procedimiento más seguro, esto se debe a que reduce las pérdidas, retrasa la maduración del producto y la protege frente a bacterias y demás agentes perjudiciales. De esta manera se prolonga la vida útil de los alimentos perecederos como frutas y hortalizas. Para llevar a cabo la conservación de hortalizas y frutas hay que tener en cuenta que intervienen varios factores: el tipo de fruta, trayecto, técnicas de conservación etc… Depende de la fruta u hortaliza que vayamos a conservar hay que aplicar unas técnicas u otras. En el caso de las frutas existen dos tipos dependiendo de su conservación, maduración, propiedades y metabolismo activo: - Frutas no climatéricas: (cítricos, pimiento, piña, uva, fresa, berenjena, calabacín etc…) estas tienen un único punto de maduración, es decir, se tien

Carteles de feria para promocionar tu empresa

·          Aprende todo lo necesario sobre estos productos: Para poder enseñarte como elegir carteles de feria , primero se debe definir qué es y sus características mínimas ya que será necesario que tengas todos estos conocimientos y así puedas adquirirlo de forma objetiva, sino corres el riesgo de tomar una pésima decisión. Las empresas que se encargan de su producción nos recuerdan que es importante saber, antes de comprar cualquier objeto publicitario, que estilo es el que buscas ya que hay muchos modelos, formas y significados. Por ejemplo es diferente el uso de los cartes para poner en el exterior de una feria (que tendrá que verse desde lejos), respecto a uno posicionado a lado de un solo stand. Para hacer un ejemplo, se puede ver cierto parecido con las banderas piratas: en el antigüedad, si se veía el estandarte de una nave ya se sabía de forma inmediata de que tripulación se trataba y al mismo tiempo se lograba relacionar los posibles daños colaterales que

Alfombra con circuito de identificación por radiofrecuencia

  La alfombra con tecnología rfid o circuito de identificación por radiofrecuencia ha sido creada con el fin de convertirse en la mejor solución para que los dueños de lo ajeno no salgan con la suya en pequeños o medianos locales comerciales, o hasta grandes superficies, sustituyendo a los típicos arcos de radiofrecuencia presentes hoy en multitud de comercios.   Estas alfombras con circuito de identificación por radiofrecuencia en el momento de su fabricación se les instala un circuito que se sincroniza a un sistema de control capaz de detectar el paso de artículos a los que previamente les ha sido colocado etiquetas RF. Estas etiquetas son las encargadas de indicar si el producto ha sido comprado o no al momento de que el cliente salga del establecimiento.   Objetivo de la alfombra con tecnología RFID El fin de la creación de esta alfombra, y basándose en la tecnología RFID, tecnología presente en los sistemas de seguridad actuales, es propor