miércoles, 13 de mayo de 2015

Métodos de transporte industrial - La cinta transportadora



En el mercado existen diversas formas de transportar las materias primas, materiales, minerales,… pero sin duda la más eficiente de todas es la cinta transportadora y el rodillo, debido a su sencillez a la escasez de problemas mecánicos y de mantenimiento.

Su misión es recibir productos de forma continua y regular para conducirlos hasta otro punto, estos aparatos funcionan solos y están intercalados en líneas de proceso no por lo general no requieren ningún operario.

Cada rodillo o cinta se caracterizara debidamente para la empresa que lo utilice, ya que dependiendo de la empresa que lo utilice (aun siendo de la misma rama), por lo que esto se convierte en un criterio de selección muy importante. Hay un gran número de variables, entre las más importantes se encuentran:

·      Distancia de transporte.
·      Recursos financieros y energéticos.
·      Tiempo de utilización. 
.     Función requerida.


Las herramientas que poseen para su funcionamiento y eficiencia son:

·      La estructura soportante, compuesta por perfiles tubulares o angulares que permiten formar puentes que se fijan en soportes o torres estructurales.

·      Los elementos deslizantes,  es donde apoyamos la carga.

·      La correa o banda, tendrá muchas características cuya elección dependerá del material a transportar.

·      Los polines, son los transportadores  que llevan incorporados estos elementos, deslizan la carga sobre ellos mediante un impulso ajeno.

·      Los elementos motrices, suele ser eléctrico, dependerá de la exigencia a la que se le someta y es otro de los elementos que componen el sistema motriz.

·      Los elementos tensores, permitirá mantener la correa o banda tensa asegurando el buen funcionamiento.

·      El tambor motriz y de retorno, funciona como una polea y se ubican al principio y al final de la cinta o rodillo transportador.

La cinta transportadora de PCV son bandas ligeras aptas especialmente para la industria de los alimentos y materiales plásticos, lo que representa una solución mas limpia y rentable, se fabrican en diferentes modelos y acabados y permiten la colocación de perfiles y guias. 



La cinta transportadora metalica esta diseñada para transportar densidades, humedades relativas, materiales con granulometrias, en su mayoria estos materiales son de plasticos, aridos, yeso y arcillosos. 


Las cintas transportadoras son unos de los pilares de la industria más importantes por su eficiencia y todos los factores que hemos mencionado, todas han aportado una gran parte en el desarrollo de la industria de mediana y gran escala. Para aspectos legales no dudes en consultar con un abogado certificado. 

Su uso en la industria es muy útil ya que se utiliza en muchos tipos diferentes, ya sean la minería, la construcción,… y son independientes de los trabajadores, se pueden colocar entre las máquinas y el material llegara de un extremo a otro sin intervención humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario